domingo, 4 de marzo de 2012

El nuevo y exitoso E-Learning

por Jorge Bustamante Mundaca, Gerente de Proyectos E-Learning Balanced Group.

El capital humano es el principal activo de su organización. Por esta razón, la capacitación como proceso, es un factor clave para agregar valor a su empresa y mejorar la productividad y calidad del servicio a sus clientes.
Sin embargo, las empresas no siempre cuentan con los recursos financieros, logísticos y disponibilidad de tiempo necesaria para implementar extensos y costosos programas de capacitación en modalidad presencial.


Gracias a las nuevas tecnologías y avanzadas soluciones e-learning su organización podrá realizar procesos de capacitación:
  • Flexibles: Permitiendo compatibilizar los horarios de estudio con trabajo y familia, donde cada participante aprende a su propio ritmo.
  • Monitoreados: Contar con servicios de soporte y seguimiento permanente durante la ejecución de los cursos.
  • Colaborativos: Fomentar la reflexión, intercambio y trabajo en equipo entre los colaboradores.
  • Sin barreras geográficas: Permitir la capacitación de sus colaboradores en todo Chile y el resto del mundo simultáneamente.
Para nuestros modelos de capacitación lo más importante son las personas y lo que ellas pueden lograr dentro de un proceso de mejora continua. Esta orientación es avalada por nuestros clientes quienes destacan nuestro compromiso por mejorar y aumentar el potencial de su capital humano a través de productos e-learning de alta calidad.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), pilares fundamentales en la Sociedad del Conocimiento, se han convertido en un medio masivo y cada vez más efectivo para el desarrollo y ejecución de programas educativos y actividades de capacitación, transformando la forma en que aprendemos individual, colectiva y organizacionalmente.

Actualmente el e-learning es una alternativa validada en diversas e importantes organizaciones de la región (Ej. BCI, WALMART, BCP, INTERAMERICANA, MI BANCO, etc.) e instituciones educativas (UCHILE, UNIACC, UNAM, PUCP, TEC DE MONTERREY, etc.), con un 88,59% de las universidades latinoamericanas implementando proyectos de e-learning, como un medio para complementar el modelo presencial centrado en el profesor, con uno centrado en el aprendiz, que promueve el aprendizaje activo, la colaboración, la posibilidad de interactuar y experimentar en entornos controlados, mediados por tecnología.

Respecto a la proyección de la modalidad, sólo en EEUU el mercado del e-learning tiene una proyección económica para el año 2013 que alcanza los 74 billones de dólares, mientras que en países latinoamericanos como México, Brasil, Uruguay y Chile existe un desarrollo sostenido de la modalidad. En el caso particular de Chile, durante el 2010 el 22% de las horas de capacitación franquiciadas por SENCE se realizaron bajo esta modalidad.

Algunos de los beneficios de esta modalidad para las organizaciones son el ahorro de costos (en viáticos,  relatoría, materiales, arriendo de salas, etc.), la reutilización de los cursos, y la posibilidad de sobrellevar de mejor manera problemáticas como la rotación de personal y dispersión geográfica, gracias a programas de capacitación accesibles en cualquier momento y lugar.
Por otra parte, los principales beneficios para el colaborador son la calidad del servicio, la tutoría o seguimiento personalizado durante todo el proceso, los contenidos (recursos audiovisuales, multimediales e interactivos), entre otros.

Implantando E-Learning exitosamente en su organización

Adoptar la modalidad e-learning representa un paso importante para cualquier compañía, disminuir costos, optimizar tiempos y mejorar el desempeño, son algunos de los objetivos a alcanzar durante el proceso. A continuación los aspectos críticos a considerar:
  • Contexto organizacional: Identifique los stakeholders y detractores del proyecto, analice el contexto educativo y tecnológico.
  • Proveedores: Exija experiencia, currículum de los responsables, listado de clientes y referencias, metodología, tecnología y flexibilidad de su plataforma tecnológica para lograr el control y seguimiento que su compañía requiere.
  • Equipo de trabajo: Asigne un equipo responsable capaz de facilitar los materiales al proveedor, gestionar, supervisar y validar oportunamente las entregas.
  • Plataforma: Seleccione la plataforma adecuada a sus necesidades, evalúe costos de actualización, mantención, compatibilidad con estándares, flexibilidad, entre otros.
  • Financiamiento SENCE: Verifique que su proveedor de e-learning cuente con el respaldo de una OTEC, a fin que todos los cursos que se desarrollen e implementen para su empresa puedan ser financiados a través de la Franquicia Tributaria SENCE.
  • Marco Regulatorio: Formalice la relación. Firme un contrato donde se expliciten alcances, restricciones y políticas de confidencialidad.
  • Comunicación: Invierta en una estrategia de comunicaciones. Todo cambio suele generar rechazo y la campaña de comunicación es clave para despertar el interés, posicionar la modalidad, disminuir las resistencias y generar confianza.
La demanda de compañías altamente competitivas e innovadoras, donde el cambio es una constante, hace del e-learning una herramienta indispensable en el proceso de capacitación, especialización y reinvención permanente de los colaboradores; donde el just in time marca la diferencia.

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